INDICADORES SOBRE TALLER DE BORDADOS EN PARAGUAY QUE DEBE SABER

Indicadores sobre Taller de bordados en Paraguay que debe saber

Indicadores sobre Taller de bordados en Paraguay que debe saber

Blog Article

115 La iglesia católica en 1948 conforma grupos de Apostolado en el ámbito rural que constituyen el antecedente de lo que serán en 1970 las Ligas Agrarias. Los grupos de jóvenes evangelizadores en contacto con la efectividad de los grupos campesinos y al calor del momento histórico, se van alejando de las posturas evangelizadoras y reformistas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población desde posturas asistencialistas, para acercarse al Disección de las causas de la situación del campesinado, que contemplan la propiedad de la tierra, los monopolios, etc. Se constituyen así las Ligas Agrarias en la provincia de Chaco (Duran, 2006). Se organizan desde núcleos de almohadilla de campesinos y por familias. Llevaron a mango acciones pedagógicas de formación de líderes y de promoción de cooperativas en las comunidades. Las Ligas Agrarias desarrollan un funcionamiento con núcleos de almohadilla por localidad, a partir de las familias y estructuran la toma de decisiones de debajo alrededor de arriba. Los rasgos de la estructura y los conflictos precedentes pueden encontrarse hogaño en la praxis organizativa que caracteriza al MOCASE-VC: la organización desde las bases, la preocupación pedagógica y los esfuerzos formativos parecen tener un correlato con aquellas experiencias históricas. Mientras tanto, la sucesión de gobiernos desarrollistas y el ciclo de golpes militares que comienza a mediados de los sesenta, profundizan y expanden el maniquí de colonización enmarcado en las políticas de la Alianza para el Progreso que impulsaba Washington en Latinoamérica, dando un sitio privilegiado al caudal extranjero y las multinacionales.

218 Entrevistadora: - Y en la represa, el molino, que hacen? Estudiante: - Y bueno, ahí le dan de tomar no solamente a las cabras, a los animales grandes incluso. Mi casa queda allá pero a veces aún van. Está en la comunidad. (Entrevista a estudiante de la escuela) En los modelos productivos que van desarrollando hay presencia de de tradiciones y de innovaciones: lo colectivo Campeóní como algunos saberes acerca de animales, plantas, las formas de relación con la tierra, constituyen parte de lo que denominamos aquí tradiciones. El crecimiento y uso de algunas tecnologíVencedor energéticas, los desarrollos teóricos que las sustentan constituyen ejemplos de lo que consideramos innovaciones. Respecto de tecnologías energéticas, el uso de paneles para producir energía solar en la quesería de Lote 38, en el medio del monte, es un ejemplo. La propia definición de agroecología que trabajan, discuten y ponen en marcha en los proyectos asimismo es elocuente respecto de la relación entre lo tradicional y la innovación: La agricultura campesina de colchoneta agroecológica constituye un sistema social y ecológico que está conformado por una gran diferencia de técnicas y tecnologías adaptadas a cada cultura y cosmografía.

146 desvalorización de los saberes ancestrales y de las prácticas colectivas (relaciones de reciprocidad, uso común del monte libre de alambrado). Sin bloqueo, aunque precarizadas, algunas de las características que implicaba la vida comunitaria se fueron conservando. En el Movimiento se recuperan y recrean esas prácticas. La comunidad es lo que se construye colectivamente en el Movimiento. Es todavía en la experiencia de participación en el Movimiento donde se resignifica el departamento como espacio geográfico en el que las familias usan comunitariamente el monte, pero incluso como espacio simbólico en el que se respeta a la tierra y se vive con valores propios. De este modo se van articulando y construyendo en la experiencia concreta las nociones y prácticas (viejas y nuevas) de departamento, comunidad e identidad campesina - indígena. Como fue desarrollado todavía en los referencias, fue en Santiago del Estero y a partir del MOCASE donde se renovó el impulso de la identidad campesina en Argentina. Al mismo tiempo se fueron recuperando prácticas comunitarias, saberes ancestrales, identidades indígenas. Esta conjunción y la praxis política de resistor, de articulación con otras organizaciones y Movimientos, la consideración de la problemática agrecológica, de la problemática de la soberanía y la reforma agraria, ligada a una visión política aún, colocan al MOCASE-VC como actor en la producción de un nuevo horizonte de sentido, de un nuevo imaginario.

213 respecto de los estudiantes y egresados: originada para propender a la inclusión social y educativa, los títulos que se expiden carecen de validez Doméstico, lo cual impide su sustentabilidad académica, en tanto no pueden certificar credenciales que permitan a sus egresados avanzar otros estudios o ingresar al mercado formal de trabajo. La falta de gratitud clásico e institucional constituye, a la tiempo, un obstáculo para la sustentabilidad económica, por la imposibilidad legítimo de ocasionar recursos para su financiamiento. Ganadorí como también, al no tener CUE, la imposibilidad de que quienes asisten puedan entrar a programas nacionales como la Asignación Universal por Hijo y el último PROGRESAR, entre otros, puede leerse en un documento del MOCASE- VC de (MOCASE-VC, 2014) que se anexa a esta argumento. El MOCASE-VC desarrolló sin éxito, diferentes gestiones para conseguir ser reconocida como escuela secundaria, frente a las administraciones Doméstico y Provincial. Actualmente se encuentra en plena negociación con el Tarea de Educación Provincial y en plena discusión interna al respecto: Bueno, eso en su momento se pudo pelear y lo aceptaron Campeóní. Igual es raro en la provincia porque Nivel de Adultos se supone que es más de 18, pero nos quedó Vencedorí Y ahora quisimos retomar la administración, ver en la Provincia y ver en Nación qué posibilidades hay de que sea un secundario tomando un poco la experiencia de Mendoza que con la reglamento que tienen de la Provincia pudo ser reconocida como gestión social.

39 La participación no implica en esta investigación confusión con el desempeño de roles nativos (Guber ) sino implicación, intervención, desde un rol diferenciado, que como plantea esta autora, es parte del proceso de conocimiento de la perspectiva del actor que abre las puertas y ofrece las coyunturas culturalmente válidas para los niveles de inserción y estudios. A esto yo le agrego que es parte de la relación de conocimiento que se establece desde la perspectiva del sujeto investigador. Entonces podemos suscitar estos dos tipos de observaciones o estos dos tipos de participaciones como diferentes en tanto lo habilita el contexto, lo permite el actor investigado y lo propone el sujeto investigador. Con estas salvedades hechas, podemos considerar que las observaciones realizadas en las clases de la escuela fueron no participantes. Realicé observaciones de 11 clases correspondientes a 4 materias de 2º y 5 materia de 3º año de la Escuela de agroecología.

Descubre cómo la serigrafía puede elevar tu estilo y comunicar tu mensaje de forma impactante. ¡Haz que tus prendas hablen con nuestra serigrafía admirable! 

6 El ordinario de la escuela La formación para el trabajo en los espacios cotidianos de la escuela La estructura y sostenimiento de la escuela. La responsabilidad individual y grupal Los vínculos, las relaciones sociales y el trabajo 6.3. FORMACIÓN PARA EL TRABAJO O FORMACIÓN EN EL TRABAJO? El papel del trabajo productivo en la formación de trabajadores como sujetos integrales La formación técnico-productiva agroecológica La formación identitaria La formación política 7.

192 elites, encargadas de conducir el proceso de desarrollo del modelo agroexportador (Gutierrez, 2007). En 1905 se sanciona la condición Láinez, que autoriza a la Nación a instalar escuelas elementales, infantiles, mixtas y rurales primarias en los territorios de las provincias que lo solicitasen. Esta clase da ingreso a las escuelas rurales al sistema educativo pero al mismo tiempo lo hace rompiendo su conformación como doctrina de Instrucción Pública Centralizado Estatal, creando un doble doctrina en cada provincia, dependiente de la Nación y de la jurisdicción Particular, con contradicciones y diferencias (Arata y Ayuso, 2007). Los saberes acotados que ponían a disposición las escuelas rurales no exigían a sus maestros el cúmulo de conocimientos trasmitidos en las escuelas normales. Por otra parte, las escuelas rurales fueron ubicadas en las ciudades. En la veteranoía de los casos las escuelas Lainez funcionaban con un solo hábil que cubría las funciones docentes y directivas, lo que acarrea como consecuencia la pérdida de gradualidad. Pocas escuelas alcanzaban los 4 primeros grados, comenzaban por lo Caudillo con los dos primeros grados, y los alumnos recibían menos cantidad de abriles de educación que la población urbana. Otorgaban un pequeño de conocimiento y no permitían el comunicación a la escolaridad secundaria.

Algunos de los tipos más comunes de micrófonos utilizados en grabaciones profesionales son los micrófonos de condensador, dinámicos y de cinta.

202 hacer una recital, las luchas perdidas es porque le damos importancia a otro tipo de lecturas que no son las del imperialismo, por eso nos derrotan. Escribir es contar al amigo lo que hacemos y al enemigo lo que sabemos. Es una parte de la Civilización, como la música (Dirigente del MOCASE) Las familias campesinas saben que la escuela tendría que permitir el comunicación a la recital, a la escritura, al cálculo, a la formalización. La escuela forma parte de las estrategias familiares de reproducción social (Cragnolino 2006). Las familias campesinas fueron artífices y creadoras de sus escuelas. Es en el estudio de las relaciones conflictivas concretas que se dan entre las familias y la escuela, donde puede observarse, al asegurar de Rockwell (1983), el avenencia entre clases subalternas y Estado, que se materializa en vínculos hegemónicos y de dominio que como tales no son de reproducción sino de lucha y resistencia, de apropiación y control. Es en el examen de la importancia de la escuela, en la búsqueda de la permanencia, en el esfuerzo por respaldar la público a pesar de las distancias, los caminos, el clima, que se visualiza el reconocimiento de su importancia. Las familias saben que es con la escolaridad que sus hijos podrán acceder a la legitimación, integración y habilitación social (Cragnolino, 2006).

241 Corro que le dirige la ojeada y la atención. (La educación popular no sólo hace uso de los que en muchos ámbitos se conoce como dinámicas, sino que profundiza este lado para la circulación de la palabra). El trabajo en pequeños grupos también pone en circulación la palabra y las puestas en popular y registros traen las voces de los diferentes subconjuntos. En las materias y sus clases se suele estructurar una dialéctica de la relación pensamiento y influencia, teoría y ejercicio. Esta relación se refiere tanto al trabajo de ida y Envés entre lo que se realiza en la semana presencial y el trabajo campesino en las semanas no presenciales, en las comunidades, la participación en esas mismas semanas en las centrales, en los proyectos productivos, en la lucha, en el Movimiento, como a los problemas a resolver en cada clase. La dinámica y la articulación se trabaja, de hecho, en las clases, a través de la problematización. Desde el punto de presencia de esa articulación, merece especial atención el funcionamiento de las Prácticas de Campo, espacios específicos de producción concreta y estudios que funcionan como talleres entre los cuales los jóvenes pueden optar. Se presentan Prácticas de Campo de huerta, apicultura, carpintería, construcción, comunicación, tejidos e hilados y sanidad animal, entre otras.

105 La primera se refiere al rescate, recuperación y valoración de aspectos culturales, productivos, identidades negadas y ocultadas, aunque latentes, vinculados al pasado y a la historia indígena de los campesinos santiagueños. Pero desde una valoración no esencialista, que aún cuando nos permita situarnos en el cuestionamiento del plan flamante, indagación articular ese rescate con las mejores tradiciones de la modernidad, en una perspectiva crítica enmarcada en el derecho y en el Estado, con agradecimiento de la búsqueda de una sociedad superadora de la modernidad capitalista. La segunda se refiere específicamente al papel de los saberes y para su ampliación apelamos a Boaventura de Sousa Santos (2009) que plantea la pobreza de construir una Ecología de saberes, es opinar, la promoción de diálogos entre el aprender científico y humanístico y los saberes laicos, populares, tradicionales, urbanos, campesinos, indígenas, bajo el supuesto de que en este diálogo, no sólo se enriquecen los saberes sino Adicionalmente se crean bases para la creación de comunidades epistémicos más amplias. Hasta ahora ha predominado la forma occidental de entender el mundo, de comprenderlo y dominarlo erigiendo a la racionalidad científica como el criterio de demarcación entre lo que es válido como conocimiento y lo que no lo es En el desarrollo de su Sociología de las ausencias (2006, 2009) denuncia el desperdicio de la experiencia social por parte de la ciencia occidental y cuestiona precisamente al conocimiento legitimado en y por la Universidad.

270 En los espacios-momentos cotidianos, por fuera de las materias los jóvenes tienen actividades planificadas y tiempos para el descanso y el intercambio entre ellos. Muchos de los espacios-momentos a los que nos referimos tienen por objeto proponer y/organizar actividades para la propia escuela, tales como las actividades recreativas y simbólicas de la noche, el análisis, evaluación y elaboración de aportes respecto de la propuesta de construcción de instalaciones para la escuela (aulas, dormitorios), o buscan que los jóvenes propongan y organicen instancias de las propuestas educativas del Movimiento Doméstico, como el Campamento de Jóvenes, para el que proponen talleres que van a coordinar, entre otras tareas. Todos estos espacios-momentos que promueven la posibilidad de opinar, de ser escuchado, de ser parte de la iniciativa y la organización, van mostrando que están allá de ser procesos disciplinadores. Más correctamente se relacionan con la posibilidad de ejercitar la autonomía y la co-laboración, de formarse en la posibilidad de pensar, imaginar, proponer, comprometerse. La Billete y la posibilidad de opinar, permutar, ser escuchado, es parte igualmente de los procesos de socialización porque implica tener injerencia en las decisiones sobre cosas que los involucran (Kantor, 2008).

127 comestibles de los pueblos y no es tomada como mercancía. La reforma agraria integral, que no es simplemente distribución, se basa en la soberanía alimentaria, en la soberanía sobre el circunscripción y en la dignidad de los pueblos -sostienen- y garantiza el llegada a los fortuna naturales y a la producción. Incorpora una cosmovisión entre el espacio, el departamento, el agua y la biodiversidad. La posesión de la tierra es derecho de quien la trabaja, depende de ella y vive en ella. La aplicación de la reforma agraria implica el ampliación humano, la gestación de empleo, la producción campesina de alimentos y por lo tanto ayuda al retorno de los campesinos a su tierra y regula la migración a la ciudad. La reforma agraria que propone la Vía Campesina y que el MOCASE-VC sostiene plantea el principio de la propiedad social, valorando las culturas y las autonomíVencedor de las comunidades, Triunfadorí como sus formas de concebir y preservar los riqueza naturales que no son mercancíTriunfador; democratiza la estructura agraria transformando las relaciones de poder y la concentración agraria, modificando entonces here el maniquí agroexportador. La reforma agraria parte de la distribución de la tierra pero no puede estar escindida de otras políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria, de modo de que sea verdaderamente integral y comprometa soluciones para toda la sociedad y no sólo para la perspectiva campesina.

Report this page